Así quedó el mapa político en el Cauca
Cinco hombres y dos mujeres son las figuras representantivas del Cauca en el Congreso.
El departamento del Cauca logró cinco curules a la cámara de representantes, una de ellas por la circunscripción territorial especial de paz con el líder campesino de Suárez Juan Pablo Salazar e integrante del Pupsoc
La Cámara de Representantes tuvo una renovación total en el departamento con Jorge Bastidas y Ermes Pete del Pacto Histórico, Oscar Campo de la alianza Cambio Radical y Mira y Cesar Cristian Gómez Castro del Partido Liberal.
Esta última curul tendrá un capítulo especial en el escrutinio toda vez que la diferencia es de 1.100 votos entre Gómez Castro y Carlos Julio Bonilla, representante en tres periodos y que hoy hace parte de la lista de quemados políticos.
Otro quemado en cámara fue Faber Muñoz actual representante y que buscaba repetir en esa corporación, si bien logró la máxima votación de su partido no le alcanzó en la distribución de las curules en el departamento.
Faber logró la máxima votación en López de Micay y con ellos se sacó una espina que lo señalaba desde hace cuatro años cuando con esos votos logró marcar diferencia y quedarse con la curul.
En Senado se quemaron Temístocles Ortega Narváez, y los candidatos a esa corporación por el Cauca Jhon Jairo Cárdenas, Ferney Silva, Hugo Bolaños y Juan Francisco Salamanca.
Temístocles Ortega ganó en su municipio Mercaderes, y logró una votación cercana a los 50.000 votos, pero aún así no le alcanzó en su partido.
La senadora Paloma Valencia de origen caucano logró mantener su curul por centro democrático con 63.000 votos de los cuales solo casi 3.000 son del departamento del Cauca.
Otra mujer también logró una curul en el senado, estamos hablando de la líder indígena Nasa, Aida Quilcué, exconsejera del CRIC quien logró la curul por la circunscripción especial indígena.
Francia Márquez considerada el fenómeno político de las consultas presidenciales al obtener casi 800.000 votos en el pacto histórico, tampoco logró una mayoritaria votación en el departamento del Cauca en donde obtuvo apenas 28.000 de esos votos en su departamento.
La abstención de nuevo ganó en el Cauca con un 58% para Senado y un 55% para cámara
Esta cifra demuestra que las filas que se vieron en los puntos de votación se debió principalmente a las fallas en las aplicaciones virtuales de la registraduría para consultar puestos de votación y no a una amplia participación de los caucanos en la jornada electoral.
Tanto en la votación a Senado como en Cámara el Cauca tuvo cerca de 20.000 votos nulos y un número similar en blanco.
Destacable en la jornada el que a pesar de las amenazas no hubo necesidad de trasladar ningún puesto de votación en el departamento por temas de órden público, la situación general del departamento fue de tranquilidad.