31 mujeres asesinadas en el Cauca en lo que va de 2022
Miranda, Mercaderes y Santander de Quilichao los más recientes crimenes
En Mondomo, fue asesinada Daniela Tovar al interior de un establecimiento público. A inicio de semana, murió Jennifer Hernández en Miranda y el jueves Isabel Perafán Samudio una guarda de seguridad atacada en el Colegio que trabajaba en zona rural del municipio de Mercaderes.
El aumento de los feminicidios en el Cauca en lo corrido de 2022 es de más del 50% comparado el mismo periodo del año pasado, “la violencia se ha disparado de una manera alarmante” denunció en Unicauca Estéreo Zully Johana Meneses Directora de la Corporación de Mujeres Ecofeministas COMUNITAR.
A la fecha suman 31 casos en lo que va del año.
Desde Comunitar se advierte que el aumento de la violencia es directamente proporcional con el aumento de la impunidad en los casos, que es del orden del 85% de los casos en los que no hay avances en las investigaciones.
En más del 50% de los municipios del Cauca se han presentado violencia, en la mayoría de los casos con arma de fuego, y en un 15% de los casos las mujeres asesinadas ejercían su liderazgo, trabajaban por las víctimas o defendía la tierra.
“Las subregiones norte y sur del Cauca, son las de mayor registro de violencia contra la mujer en el Cauca, zonas donde en los últimos años ha habido un incremento de la conflictividad, un aumento de la presencia de actores armados al margen de la ley”, puntualizó.
Sin embargo hay un subregistro, en zonas como la costa del pacífico se advierte de casos de mujeres que son asesinadas y arrojadas al mar o a ríos, y sus casos no se documentan, porque no hay denuncias por temor a represalias.