El Cauca acepta el diálogo regional propuesto por el presidente electo
Los conflictos por tierra en zona cañera en el norte del Cauca generaron un mensaje en twitter del presidente electo, quien llamó a un diálogo regional en el Cauca.
“Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el dialogo. Invito al movimiento indígena, a asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer dialogo regional de Colombia por la Paz” escribió el mandatario, quien asumirá su mandato el próximo 7 de agosto.
El planteamiento surgió luego que circulara en redes sociales un video que muestra la tensión en zona cañera del norte del Cauca donde comunidades denuncian la continua invasión de tierras productivas y la pérdida de no menos de 3.500 empleos. En ese video grabado en Padilla, se muestran las tensiones entre corteros de caña y comunidades que invaden un predio productivo.
El primer sector en pronunciarse fue Asocaña que señaló que “estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”
El gobernador del Departamento del Cauca Elias Larrahondo también respondió y en la misma red social escribió.
El Gobernador del Cauca recordó que su administración gestionó un pacto por la vida, pacto que no se concretó justamente por diferencias en los temas de tierras, en su momento los gremios económicos se opusieron a firmar cualquier pacto, si persistía la intensión de invasión de distintas comunidades, razón por la cual esa gestión quedó congelada.
De otro lado, El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, también saludó la propuesta y se mostró de acuerdo a iniciar un diálogo, aunque aclaró que el conflicto en Padilla no es protagonizado por comunidades indígenas.
“Aunque el hecho que suscitó los anuncios del presidente Petro y de Asocaña no es una acción que tuviera que ver con comunidades indígenas, reconocemos que hay un conflicto por la tenencia de tierras en el norte y en otros municipios del Cauca, por eso estamos interesados en que se retomen los diálogos, las rutas y avances que hasta el momento se tienen en esa materia” afirmó el consejero Mauricio Capaz, quien indicó también que, “detrás de la situación de conflicto de tierras en el norte del Cauca, hay un nivel de utilización, estigmatización y persecución contra las comunidades que mantienen las reclamaciones”.