El Cauca es escenario del “Reto Coca 2022”
“Reto Coca 2022”, la hoja de coca el nuevo ingrediente en la gastronomía colombiana
Inició en Popayán la tercera versión del “Reto Coca 2022”, un evento cuyo principal objetivo es resignificar la hoja de la planta de coca e incluirla en el menú de los colombianos.
Este Reto que se realiza en el marco del proyecto “Alianza coca para la paz”, organizado por la Fundación Tierra de Paz, busca también, desestigmatizar a las poblaciones que la cultivan para prácticas ancestrales, dignificar su papel dentro de la sociedad y resaltar el valor que esta planta milenaria puede aportar en el uso gastronómico, combinando su sabor y textura con ingredientes característicos de diferentes regiones del país.
Como parte de este encuentro, en el que se dan cita 35 chef de talla nacional e internacional, se programó una visita al corregimiento de Lerma, Cauca, donde tendrán la oportunidad de reunirse con algunos campesinos que poseen pequeños cultivos de coca y la utilizan para preparar productos alimenticios como kumis, café, limonada y panela.
También podrán conocer la diversidad de hojas y cultivos de coca que hay en la zona, sus sistemas silvopastoriles y cómo se realiza allí el proceso de transformación de esta planta hasta convertirla en un alimento.
Posteriormente se darán cita en el Hotel Monasterio, donde tendrán la tarea de sorprender a los asistentes con la preparación de una receta basada en la hoja y en la harina de coca.
Oscar González, chef santandereano más conocido como el “man de la papa”, será uno de los encargados de crear un plato que, además de llevar el ingrediente principal, que es la coca, también incluirá el producto al que le ha dedicado gran parte de su investigación y trabajo: la papa.
Oscar, quien se caracteriza por resaltar en sus preparaciones los productos de la tierra colombiana, hace alrededor de 9 años se ha dedicado a recuperar las papas nativas y de la mano de comunidades indígenas y campesinas, ha logrado rescatar más de 160 especies con las cuales ha creado infinidad de platos, que lo han llevado a representar a nuestro país en eventos de gran trascendencia a nivel internacional, como la celebración en Washington de los 200 años de relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, convirtiéndose en el primer chef en la historia al que se le ha permitido cocinar en el Kennedy Center.
Innato Cocina todas estas preparaciones que resaltan el sabor de cada una de las regiones de nuestro país, con productos muy típicos que dignifican el campesinado colombiano, muy pronto estarán en la carta de “Innato Cocina”, un espacio, que abrirá sus puertas en el barrio rosales en Bogotá, donde este chef busca brindar experiencias que permitan a los comensales evocar la tradición, la cultura y el origen.