Popayán activa ruta de atención a familias desplazadas que llegarón de Nariño
4 mujeres adultas, 16 hombres, aproximadamente 12 niños y 13 niñas, 2 mujeres en estado de gestación; para un total de 64 personas
El jueves 30 de junio llegaron desde el sur del país a Popayán 20 familias que fueron víctimas de desplazamiento masivo a raíz de amenazas y un homicidio contra uno de los integrantes de estos hogares. De inmediato, la Administración Municipal estableció contacto con estas personas y se inició la ruta de atención en conjunto con la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Unidad para las Víctimas, Cooperación Internacional y Policía Metropolitana.
Inicialmente, se les proporcionó ayuda humanitaria, alimentación y está pendiente la entrega de kits con diferentes implementos; además se definió un albergue transitorio en el que serán ubicados, gas domiciliario para que puedan cocinar, kits que entregó Cooperación Internacional y lo que corresponde a atención en salud, debido a que hay mujeres en estado de gestación y menores de edad. Todo esto se ha hecho en coordinación interna de la Alcaldía de Popayán y también se prestará apoyo psicosocial por parte de la Personería y del equipo de la Secretaría de Gobierno Municipal.
La secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca aclaró que: “desafortunadamente nunca se hizo ninguna coordinación con la Alcaldía Municipal de Popayán, en ningún momento se estableció contacto con el enlace de víctimas del municipio de Popayán, ni tampoco se comunicaron para hacer una coordinación previa a través de un Comité de Justicia Transicional, que es el deber ser, según la ruta que tiene la Ley 1448. Sin embargo, para nosotros es muy importante poderles brindar atención a las personas que están aquí, especialmente cuando es una situación muy difícil la que tienen que atravesar, dejando sus vidas y arraigo atrás para proteger sus vidas y las de sus familias”.
La funcionaria confirmó que desde la Administración Municipal se hará todo lo correspondiente para atender a estas personas y se realizará un Comité de Justicia Transicional para consolidar la ruta entre las entidades correspondientes. Asimismo, se está estableciendo cómo llegaron hasta la ciudad, sus condiciones de vida y demás aspectos relevantes para poder prestarles una atención oportuna y efectiva.
Para ello, se articularon las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y se informó que ya se cuenta con un registro de 14 mujeres adultas, 16 hombres, aproximadamente 12 niños y 13 niñas, 2 mujeres en estado de gestación; para un total de 64 personas.