Un privado manejará de nuevo las grúas en Popayán
El alcalde municipal de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, presentó al Concejo Municipal un proyecto de Acuerdo por medio del cual se pretenden concesionar los servicios de grúas, parqueaderos, cepos (artefactos elaborados en material resistente utilizado para bloquear las ruedas de un vehículo) y zonas azules.
El proyecto lo justifica la Alcaldía como necesarios para poder solucionar el problema de movilidad en Popayán.
En las consideraciones jurídicas para este proyecto la Alcaldía menciona que es la ley es la que obliga a concesionar estas operaciones, ya que el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) establece en su artículo 127, parágrafo 2 que, “los municipios contratarán con terceros los programas de operación de grúas y parqueaderos.
Estos deberán constituir pólizas de cumplimiento y responsabilidad para todos los efectos contractuales, los cobros por el servicio de grúa y parqueadero serán los que determine la autoridad de tránsito local”.
En cuanto a los sitios que no se destinen como zonas azules, estos tendrían vigilancia particular para el bloqueo de vehículos con dispositivos tipo cepo, que inmovilizan las llantas y solo podrán liberarse luego de cancelar los derechos de desenganche, contemplados en el estatuto tributario municipal.