Anuncian condena contra exfiscal de la JEP Carlos Bermeo

El Abogado Caucano Carlos Julián Bermeo fue nombrado fiscal de la JEP en octubre de 2018, estando en el Cargo fue detenido en marzo de 2019 por presuntamente haber solicitado sobornos para interferir en el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’.

El Tribunal Superior de Bogotá en audiencia de lectura de sentido de fallo anunció que será condenado por el delito de cohecho propio. En la misma el alto tribunal ordena su detención inmediata.

Aunque la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, cohecho propio agravado y tráfico de influencias agravado, el Tribunal solo lo condenó por uno de estos delitos

Por estos hechos el exsenador Gil Castillo fue condenado a cuatro años y medio de cárcel en 2021, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias.

En el Caso de Carlos Julian Bermeo, para el Tribunal, del proceso judicial se extrae que se puso de acuerdo con Gil Castillo para intervenir frente a la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’, sin embargo, consideró que esto no se adecuaba al delito de concierto para delinquir agravado, por lo cual no lo condenó por este delito.

Tampoco fue condenado por el delito de tráfico de influencias, en este punto el magistrado Efraín Bermúdez, quien leyó el sentido de fallo, señaló que no se acreditaron todos los componentes para este delito. “La imputación fue tan generalizada que no se precisaron las circunstancias en las que se cometió el delito y no se adelanto alguna actividad investigativa que corrobore el hecho”, dijo

Sin embargo, sí fue condenado por cohecho propio, pues para el Tribunal,  se probó que “el acusado era un servidor público y recibió 40.000 dólares para retrasar un proceso en la JEP”, y así “torpedear el trámite de extradición de Jesús Santrich a través del retraso o demora en órdenes en la JEP”, señaló el magistrado.

Audiencia de sentido de fallo


Así pues, el Tribunal absolvió a Bermeo de los dos primeros delitos y lo condenó por el tercero, y en consecuencia, se ordenó emitir una orden de captura inmediata en contra del exfuncionario judicial.

Tras conocerse la decisión, la Fiscalía pidió una pena ejemplar en contra del exfiscal.

Por su lado, la representación de víctimas, que en este caso es la JEP, dijo que compartía el sentido del fallo.

El próximo 9 de septiembre el tribunal dará a conocer el monto de la sentencia.

Chatea con enfasis.co