Investigación revela fecha tentativa en que fueron pintadas las tumbas en Tierradentro

Según un estudio conjunto de investigación del Servicio Arqueomagnético Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) el origen de las pinturas del hipogeo ubicado en el alto de Segovia en el municipio de Inzá, Cauca, se ubica entre los años 1070 y 1150 d. de C.

Este descubrimiento fue el producto de un trabajo colaborativo que vienen desarrollando los expertos de la UNAM y del ICANH desde hace más de 4 años y que se propone ahondar en el estudio arqueomagnético de vestigios arqueológicos como cerámica o pintura rupestre, informó el Diario del Huila.com

Lea el artículo completo

Foto por: RedBus – https://cutt.ly/5bAASo4

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, es una reserva arqueológica de Colombia que se encuentra ubicada en el departamento del Cauca, entre los municipios de Belalcázar e Inzá. Este escenario cultural es reconocido por albergar hipogeos o tumbas colectivas subterráneas que datan del siglo I después de Cristo. 

Por esto, en 1995 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que representa un tesoro de cultura precolombina. 

Existen más de 100 tumbas dentro del parque y se encuentran distribuidas en diferentes sectores como el Alto del Duende, que está 600 metros  al nororiente de Segovia; el Alto de San Andrés, situado 1500 metros al norte de la sede administrativa,  y el Alto del Aguacate y el Tablón, localizados a 750 metros al nororiente de la vereda de San Andrés de Pisimbalá. 

Chatea con enfasis.co