Se fractura la relación Indígenas – Vicepresidenta

El CRIC en un comunicado cuestionó la postura de la vicepresidenta Francia Márquez de trasladar los recurso de consulta previa para la inversión social.

COMUNICADO FRENTE A LAS DECLARACIONES DE LA ACTUAL VICEPRESIDENTA DE LA NACION – FRANCIA MARQUEZ MINA

El pasado 13 de agosto, en la posesión espiritual realizada en el territorio de Suarez – Cauca, Francia Márquez se pronunció sobre el interés del actual gobierno de reglamentar la ley 70 de 1993 y “dejar de gastar los recursos públicos” en las consultas previas con los pueblos indígenas, que con ocasión al convenio 169 de la OIT, la ley 21 de 1991 y la constitución política deben hacerse cuando se trata de temas que nos afectan.

Aunado a ello, mencionó que esos recursos serán destinados a garantizar el acceso al agua potable a las comunidades del Cauca y del pacifico colombiano.

Estas afirmaciones constituyen una contradicción con sus posturas políticas y generan escenarios de estigmatización a las comunidades étnicas que en el marco de la defensa de un derecho fundamental, exigen la consulta previa al responsabilizarlas de la carencia de acueductos que permitan que las comunidades del Cauca y el pacífico colombiano disfruten de agua potable.

Foto CRIC

“No obstante, en ningún caso la inversión social se debe subsidiar con los recursos necesarios de consulta previa, sino con aquellos que se recuperen de las garras de la corrupción, de los desfalcos al Estado, de los que por su naturaleza deben destinarse a este objeto y de los de la burocracia innecesaria” Señal el documento.

Chatea con enfasis.co