Se logró acuerdo para desescalar el conflicto de tierras en el norte del Cauca

Trabajadores de la caña de azúcar, comunidades afros, representantes de la industria de la caña y otros sectores productivos, indígenas y campesinos, lograron un primer acuerdo para frenar las confrontaciones que han generado una parálisis de actividades y varios heridos en predios cañeros del norte del Cauca.

La mesa fue liderada por la vicepresidenta de la república Francia Márquez, el Ministro del Interior Alfonso Prada, el Gobernador del Cauca Elias Larrahondo y en ella participaron todos los actores involucrados en los problemas por tierras en el norte del departamento del Cauca.

Las partes acordaron que suspenderán todas las agresiones y se dio un plazo máximo de 10 días para que exista una paz en la zona y terminado ese tiempo se instalará una mesa liderada por 24 delegados de todos los sectores, 11 ministerios y varias organizaciones garantes, explicó el Ministro del Interior.

La Vicepresidente Francia Márquez dijo que el acuerdo tiene como énfasis “poner la vida en el centro” y tiene un compromiso del gobierno nacional en pleno de que los acuerdos que a futuro serán vinculantes es decir, quedarán incluidos en el plan de desarrollo.

El gobernador del Cauca Elias Larrahondo Carabalí dijo que esta reunión tiene como diferencia frente a muchas otras del pasado que por primera vez se habló no con viceministros, sino con el gobierno en cabeza de la la vicepresidente y varios ministros con capacidad de decisión.

El representante a la cámara por el Pacto Histórico, Hermes Pete, dijo que como congresista asume un compromiso para con todos los sectores y sabe que las autoridades indígenas honrarán los acuerdos.

Chatea con enfasis.co