Le contamos las conclusiones de los diálogos vinculantes

Mas de 3.000 personas de municipios de 26 municipios del centro y sur del Cauca terminaron el ejercicio en Popayán de los diálogos vinculantes a los que convoca el Gobierno de Gustavo Petro para definir prioridades que serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Luis Fernando Velasco Chaves, Consejero Presidencial para las Regiones y padrino de la jornada, lideró durante el trabajo con la comunidad y entidades territoriales, donde el diálogo fue el protagonista para la construcción conjunta de las propuestas del territorio.

La agenda inició el domingo 25 de septiembre en La Vega, con un encuentro entre el Gobierno Nacional con la Bancada del Macizo Colombiano, integrada por representantes y senadores de la región, comunidades y organizaciones sociales que velan por la protección de ecosistemas que proveen el 70 % del agua al país; con una masiva participación de más de mil personas se adelantó el encuentro que
tuvo como propósito avanzar en la consolidación de acciones que hagan de la ecorregión un territorio de paz en la diversidad.

Como resultado, se recogieron las propuestas de gestión para el ordenamiento territorial en torno al agua, la mitigación y adaptación a la crisis climática, y la protección y conservación de la biodiversidad.

El segundo y tercer día de diálogo se desarrollaron en la ciudad de Popayán, en las instalaciones de la Universidad del Cauca. Los participantes se distribuyeron en más de 55 mesas de trabajo, donde 100 funcionarios del Gobierno Nacional tomaron atenta nota de las necesidades y propuestas presentadas por las comunidades, enfocadas en los seis ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Las temáticas principales fueron las relacionadas con asuntos étnicos, desarrollo agropecuario, cuidado del agua, educación, arte y cultura, transición energética, víctimas, discapacidad, mujer y género.


Los alcaldes del Macizo Colombiano también tuvieron la palabra, en la mesa de trabajo liderada por la Vicepresidenta Francia Márquez; el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco y el Departamento Nacional de Planeación, concretaron iniciativas para impulsar a la región y revisaron el Plan Prioridades, estrategia que busca agilizar los proyectos regionales pendientes antes de finalizar los mandatos locales. Un compromiso por el bienestar de la gente.

El martes 26 de septiembre culminó la jornada con la consolidación de las propuestas construidas por la comunidad, que nutrirán y harán parte de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento más importante que define las metas que deberá cumplir la administración del Presidente de la República, Gustavo Petro, a corto, mediano y largo plazo

Chatea con enfasis.co