Así como le queman la moto a un ladrón, le querían quemar el apartamento a un asesino
El sábado anterior en el sector el Ortigal, una turba de personas la emprendió contra el asesino de un joven quien se refugió en su apartamento.
El desorden fue tal que las autoridades no pudieron evitar que desocuparan el apartamento, donde también vive una mujer mayor, cuyos enceres luego fueron quemados por una turba.
EL Comandante de Bomberos de Popayán capitán Juan Carlos Gañan escribió en sus redes:
“Hoy en El Ortigal. Hacía las 9:15 de la mañana ya estábamos advertidos que había un gran movimiento de personas en el sector, qué tenían el propósito de hacer justicia en mano propia por el asesinato de un joven y las heridas causadas a otro; presuntamente el causante un sujeto bajo el alias “Brayan”, el cual fue puesto bajo custodia de la policía nacional para evitar un linchamiento, capturado al parecer con armas de fuego, y quien fue extraído de la zona, siendo conducido ante autoridad judicial….
Muchas personas con demasiada rabia se hicieron a varias bolsas de un material combustible que arrojaron al interior de un apartamento en el edificio 17….Ese combustible arrojado generó qué el comedor cocina entrada interior y zona de habitación lateral de ese apartamento en un segundo piso, comportó un grave riesgo. …
La idea de la turba y personas llenas de rabia se basaba en que en el mismo apto habitaba el sujeto presuntamente agresor y al estilo de “moto de ratero cogido” había que quemar el Apartamento….
Parte de la comunidad, mujeres de inteligencia preclara, que nos habían llamado a los bomberos, y bajo custodia y protección de la policía nacional, entendió claramente nuestro mensaje.…. de simple lógica, si incendiaban el apartamento del sujeto, el problema no era ese sino que iban a quemar el edificio completo, y el de lado y el de atrás …. … entendíamos la rabia derivada del dolor de los familiares o conocidos del joven fallecido…
Si el incendio en ese apartamento se propagaba, se hubiese afectado tres edificios más, mas de 40 habitacionales por bloque !
Convencimos junto con nuestros Policías de POPAYAN a la comunidad que no iniciará el incendio en el apto. Igualmente varias personas iniciaron la expulsión por las ventanas de todos los elementos combustibles entrapados al parecer con gasolina, pero hacia las 1045 se empezó a presentar mucha gente, muchísima gente, cada cual con su propio versión y dueño de su propia verdad y versión de los hechos… la Policía trató de controlar entre unos y otros que no acaeciera un enfrentamiento mayor o se generará el incendio que queríamos evitar….
Se hizo una entrada forzada por los bomberos a ese apartamento, se retiraron las bolsas que no habían estallado, y la ropa y elementos entrampados en combustible se sacaron del apartamento….
De un momento a otro la misma comunidad nos indicó que los elementos bicicletas partes de una moto ropa y prendas personales al parecer del sujeto Brayan iban a ser quemados, Y de esta manera para evitar un mal mayor nos hicimos a un lado con capacidad de control lejano con el apoyo de la policía nacional, y algunos líderes comunitarios que entendieron que quemar el apartamento era quemar los edificios….
Todo Lo que tiraron afuera le prendieron fuego …Una vez se calmaron las personas enardecidas después del fuego que consumió esos elementos arrojados desde el apartamento por la turba,…
Se procedió hacer una inspección nuevamente y ver que no había ningún riesgo dejar en custodia de unas madres comunitarias lo poco y nada que quedó en ese apartamento, entendiendo que ahi también vivía una persona mayor de la tercera edad mujer, Y que las cosas no tienen las culpa de los actos de los humanos…
Con presencia de la policía, la Secretaría de gobierno, el jefe de Gestion del Riesgo, Procedimos a retirarnos del sitio. Esto fue lo que realmente ocurrió hoy en el Ortigal, donde hay gente muy buena demasiado buena, y también hay algunas pocas personas que están muy extraviados en su rabia, su odio, y la falta de educación….
Nos hace falta mucha convivencia, mucha. Si se sigue tomando La justicia por propia mano, dejaremos de lado cientos de años de civilización, y contaremos más los errores de la turba que no piensa, y que se convierte poco a poco, en una “legitimidad” incontrolable, violenta y ciega.Y, ese no es un buen camino.