Minhacienda avala propuesta de cafeteros del Cauca

En la Instalación del 90 Congreso Cafetero asistió el Ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo quien se refirió positivamente a la propuesta de creación del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, en la que el Comité Cauca trabaja desde hace más de dos años, junto al gobierno departamental.

El ministro se pronunció también sobre cuatro aspectos de vital importancia para la caficultura colombiana:

  • Programa de renovación de cafetales con variedades resistentes a
    enfermedades.
  • Consolidación de propósito contemplados en la ley 1969 de 2019 para el Fondo de estabilización de precios del café.
  • Mitigación de efectos sobre las finanzas del Fondo Nacional del Café y las cooperativas de caficultores causados por los retrasos generados por el incumplimiento en las ventas de café a futuro.
    • Regulación para la eventual exportación de café robusta, cuya producción ofrece alternativas para algunas regiones del país.
      En materia de financiación el ministro planteó la idea de que la contribución cafetera por cada libra de café exportado no sea fija sino dinámica, ligada a la variación del precio interno, lo cual ayudaría a ahorrar en tiempos de altos precios.
      “Está podría haber sido la forma menos costosa y más eficiente para proteger a los pequeños productores durante los choques externos negativos”, anotó.
      Invitando a la reflexión, recordó que en los últimos años la cosecha ha alcanzado valores históricos y planteó que, si se hubiera ahorrado al menos el 4% cada año, hoy habría recursos significativos, por más de $1,3 billones, para hacer frente a cualquier eventualidad de precios y evitar afectar la rentabilidad del productor medio.
    Chatea con enfasis.co