CICR y CRUE capacitan al personal sanitario para fortalecer la Misión Médica en el Departamento del Cauca
En una articulación estratégica con el CICR, el Gobierno Departamental del Cauca avanza en la capacitación y formación del personal sanitario de los hospitales de la región.
Con el fin de fortalecer los conocimientos y disminuir la vulneración de afectación del personal sanitario en la ejecución de las actividades de la Misión Médica, la Gobernación del Cauca a través del equipo del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUE en articulación con el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, iniciaron a dictar talleres de multiplicadores para las zonas sur, norte y centro del Departamento del Cauca.
Estas jornadas dieron inicio en El Bordo, cabecera municipal del municipio del Patía, donde se realizó el primer taller que contó con la participación del personal sanitario de las ESE Suroccidente, Suroriente, Hospital Nivel I El Bordo y la Secretaría de Desarrollo Social del Patía donde se socializó la normatividad vigente, deberes, derechos y otras herramientas para capacitar y avanzar en el cuidado del talento humano que cuida la vida de las personas.
Yrina Yvonne Muñoz Silva, coordinadora encargada del CRUE, resaltó la articulación de la Gobernación con un importante organismo de carácter internacional como el CICR. “Los talleres de multiplicadores al personal sanitario nos permiten impartir conocimientos frente a la disminución y la vulnerabilidad del personal cuando realizan las actividades en el territorio. Capacitamos en la adopción de la Resolución 4481 de 2023 emitida por Ministerio de Salud donde se imparten los lineamientos para la protección del Misión Médica” manifestó la funcionaria.
Preocupados por las graves consecuencias que tienen los ataques a la Misión Médica con el personal sanitario y la comunidad, el CICR en Colombia busca promover el respeto de la misión médica entre las partes en conflicto a través de jornadas de sensibilización y talleres en las regiones. “Estamos adelantando diversas actividades en pro de la asistencia de salud en peligro y protección a la misión médica. Dentro de las actividades está el apoyo a la institucionalidad para promover el respeto del personal de salud de las zonas que se encuentren en situación de conflictos armados”, manifestó Naira Coral, oficial de salud del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Por su parte, Raquel Liliana Orrego Ruiz, coordinadora de calidad de la ESE Hospital Nivel I El Bordo, agradeció la gestión de las entidades por estas jornadas de capacitación en este tema tan esencial. “Gracias a la Secretaría de Salud Departamental y al CICR, por este tipo de talleres que nos están brindando, con esto la institución se fortalece para darle continuidad tanto a los temas administrativos cómo misionales, tener en cuenta muchas características que debemos cumplir como institución para poder garantizar a la comunidad y al talento humano de la institución la salvaguarda de su vida y la prestación correcta de unos servicios”, indicó.
Durante el taller, se abordaron temas relevantes alrededor de la Misión Médica, como la aplicación de las normas establecidas en el manual, la señalización del emblema correspondiente; se compartieron buenas prácticas y experiencias para mejorar la eficacia y eficiencia de las intervenciones sanitarias en el sur del Cauca.
La formación de multiplicadores de Misión Médica continuará en el centro y norte del Cauca en los próximos días para seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia y contribuir a la protección y cuidado de la población afectada.
Sabías que…
Las infracciones a la Misión Médica, son los daños o alteraciones físicas o psicológicas, y la negación de los derechos en salud, hacia el conjunto de personas, actividades, infraestructura, instalaciones, equipos, medios de transporte, requeridos para la gestión o la atención en salud.