Equipos médicos se capacitaron gracias a la Gobernación del Cauca, OPS y MinSalud
Gobierno Departamental comprometido con la defensa de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos en la región.
Con el objetivo principal de fortalecer las capacidades de los equipos médicos de los hospitales de baja complejidad del Departamento en temas de salud sexual y reproductiva para mejorar la atención de la familia gestante en el marco del Ruta Integral de Atención Materno Perinatal – RIAMP, la Gobernación del Cauca gestionó ante la Organización Panamericana de la Salud – OPS y el Ministerio de Salud y Protección Social, acompañamiento técnico para lograr mejores resultados.
Melissa Perafán, profesional especializada, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, resaltó el apoyo y la colaboración de un cooperante internacional como la OPS y una entidad como el MinSalud para fortalecer la salud en el Cauca. “Es de gran importancia que nuestros médicos del departamento estén capacitados y tengan todas las habilidades pertinentes para poder no solamente orientar y asesorar, sino también poder atender la interrupción voluntaria del embarazo desde la baja complejidad, teniendo en cuenta que la normatividad y la ruta integral de atención materno perinatal cuenta con este proceso de atención” manifestó.
Por su parte y preocupados por aportar a la disminución de la mortalidad materna en el departamento del Cauca, la OPS con su capacidad en terreno atendieron el llamado de la Secretaría de Salud para sacar adelante este proceso. “Hemos definido como una prioridad en el país el trabajar para el mejoramiento de la salud materna neonatal y en general para el fortalecimiento y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, considerando que estos eventos negativos asociados al desconocimiento, a la falta de acceso a los servicios de salud, generan morbilidad y mortalidad, que en su mayoría es totalmente evitable” indicó Katherine Rodríguez, consultora de la OPS.
Pablo Andrés Rodríguez, profesional especializado del Ministerio de salud y Protección Social, fue enfático en el tema de la maternidad segura. “Ninguna muerte materna es tolerable, todas las muertes o en su mayoría las muertes maternas son prevenibles y se pueden evitar cuando se actúa de forma temprana y con toda la evidencia que soporta este tipo de implementación de acciones para prevenirlas” indicó. Junto a lo anterior manifestó que se está socializando en las regiones la Resolución 0512 de 2023, que despenaliza el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, para lo cual se debe operativizar la prestación de los servicios alrededor del tema.
Leidy Liliana Tote Montenegro, médico general de la ESE Popayán reconoció la gestión de la Secretaría de Salud y su compromiso por fortalecer a los municipios y la atención en salud. “Muy interesante que se convoque a los municipios para formarnos en el tema de IVE porque hay muchos casos que se han presentado y lo que estamos buscando es la seguridad materno perinatal, evitar muertes y complicaciones en nuestras usuarias” expresó.
Por su parte, Ana Maryeli Medina Sarria, médico general de la ESE Norte 1, municipio de Suárez, agradeció a la Gobernación del Cauca por estos espacios tan importantes para el personal médico como para la comunidad. “Gracias a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Cauca por ayudarnos principalmente a los médicos generales, ampliando nuestros conocimientos a través de diferentes congresos y simposios para ayudar a toda nuestra población” puntualizó.
La formación realizada en interrupción voluntaria del embarazo fue el inicio de una serie de capacitaciones y actividades que se realizaron durante la semana con el apoyo técnico de la OPS y el MinSalud. Todas estas acciones están enmarcadas en acelerar la reducción de la mortalidad materna con un plan que se está implementando hace varios meses para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la familia gestante.