Con el apoyo de la OPS y MinSalud se fortalece a los equipos vacunadores de los 42 municipios caucanos
Con el fin de lograr coberturas útiles de vacunación, disminuir la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades inmunoprevenibles, la Gobernación del Cauca en cooperación con la Organización Panamericana de Salud – OPS y con el apoyo del Ministerio de Salud y la ESE Norte 3, convocaron a los coordinadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI de los municipios, de las IPS, de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB y a los vacunadores de los 42 municipios, a la tercera reunión departamental para capacitar y actualizar a los que equipos que están en campo.
La tercera reunión departamental, que se extendió por tres días, fue pensada como un espacio de capacitación y actualización a los equipos encargados de la promoción y administración de las vacunas en la región. La instalación y coordinación de este evento estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Departamental, Diana Marcela Enríquez Ordóñez y su equipo de trabajo del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI Cauca.
“Este desarrollo de capacidades es de gran importancia teniendo en cuenta el apoyo obtenido desde la OPS y la ESE Norte 3, esto nos ayuda para poder tener nuestro personal capacitado en terreno y para que conozcan los esquemas de vacunación“, indicó Melissa Perafán Muñoz, profesional especializada del proceso de Gestión de la Salud Pública e Intervenciones Colectivas de la Secretaría de Salud Departamental.
Para la Organización Panamericana de la Salud – OPS, ha sido priorizado al Cauca por sus características poblacionales. “El Cauca es un departamento prioridad para Colombia y para la OPS es aún de mayor prioridad porque tienen una alta población indígena y eso es muy importante dentro del proceso de generar equidad en el acceso a la vacunación“, afirmó Constanza Rojas, consultora nacional para inmunizaciones de la OPS regional Colombia, quién destacó el progreso notorio que ha tenido el Departamento en las coberturas de vacunación en los últimos meses, gracias al arduo trabajo y compromiso de los equipos vacunadores en los municipios. “Quiero felicitarlos por el ejercicio que se inició con la vacunación contra COVID, porque el reto es que la comunidad vuelva a motivarse“, subrayó.
José Alejandro Mojica, infectólogo y pediatra del Ministerio de Salud, hizo énfasis en las bondades que tiene el programa nacional de vacunación. “Este programa tiene 21 biológicos para 29 enfermedades, tenemos inmunoglobulinas que se aplican cuando tenemos afección por rabia, hepatitis, difteria y tétanos. Aparte de eso, estamos en plan de mejora para que a diciembre del 2023 alcancemos coberturas muy similares a las del 2019“, enfatizó.
Marilu Sánchez, enfermera de apoyo a la coordinación del municipio de Popayán, resaltó la convocatoria que hizo la Secretaría de Salud Departamental. “El desarrollo de capacidades nos permite tener claridad de todos los cambios y temas que maneja el Programa Ampliado de Inmunizaciones para lograr alcanzar el cumplimiento de las coberturas para toda nuestra población (…) El reto más grande es asegurarnos de que todos nuestros niños, niñas y toda nuestra población estén protegidos con todos los biológicos del programa“, indicó.
Luis Miguel Cuaitana, representante a la Secretaría Municipal del municipio de Argelia, destacó el valor de la cooperación internacional. “Esto nos ayuda a nosotros como municipio para lograr alcanzar coberturas útiles de vacunación, trabajando en conjunto con el hospital nivel I de Argelia, las diferentes EAPB presentes en el municipio y en articulación con los diferentes actores sociales“, manifestó, a la vez que expresó que el compromiso colectivo debe ser que la población esté protegida a través de las vacunas.
En esta jornada, se realizó el seguimiento a indicadores clave, así como la revisión de las estrategias implementadas y la planificación anual. Estos elementos resultan esenciales para garantizar la efectividad y el alcance óptimo en las coberturas de vacunación a nivel departamental.