Desde el Cauca se innova en investigación de la Malaria con cooperantes internacionales

Con el fin de avanzar hacía un Cauca libre de paludismo, la Gobernación del Cauca hizo parte de un proyecto en cooperación con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos – USAID y el operador VectorLink Colombia para evaluar y monitorear las medidas de control vectorial de la malaria, como los mosquiteros tratados con insecticidas y el rociamiento residual intradomiciliario en poblaciones vulnerables de los municipios de Guapi y Timbiquí. “Como Gobierno Departamental estamos complacidos con el cierre de este proyecto pues permitió el acercamiento con consejos comunitarios, se capacitó y contrató a 60 personas de las localidades rurales de Guapi y Timbiquí, además de fortalecer el personal científico de malaria en la región”, indicó Diana Marcela Enríquez Ordóñez, Secretaria de Salud Departamental.

Resultados en prevención de la malaria para la Costa Pacífica Caucana y el mundo

Colombia y en particular, el departamento del Cauca fue seleccionado en las Américas, para realizar un estudio piloto de monitoreo y evaluación de las intervenciones por el sólido apoyo institucional en el departamento y los altos niveles de transmisión de malaria en la costa pacífica.

Por lo anterior, la USAID, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC y ABT Asocciates a través de su programa Vectorlink, iniciaron este trabajo hace tres años en la región con el apoyo de la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud y de otros cooperantes e instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Protección Social, el cual firmó un convenio con USAID para el desarrollo de este proyecto en el Cauca, el apoyo científico del Instituto Nacional de Salud y la participación de las Alcaldías municipales de Guapi y Timbiquí. “Estas alianzas son muy importantes porque hacen un trabajo eficiente de manera intersectorial y posesionan al Cauca como un centro para el desarrollo de investigaciones en malaria, no solo en Colombia sino en América Latina” indicó Carlos Morales, entomólogo del proceso de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Este proyecto en el que participaron 13 servidores públicos de los procesos de Inspección Vigilancia y Control Sanitario y de Vigilancia en Salud Pública, benefició cerca de 17.000 personas pertenecientes a la población rural de los municipios de Guapi y Timbiquí. Este y otros importantes logros se dieron en el marco de este proyecto, así:

Desde el liderazgo del proceso de Gestión Inspección Vigilancia y Control Sanitario se apoyó en campo con ocho (8) auxiliares del programa ETV para las intervenciones que fueron realizadas periódicamente. Se intervinieron 25 localidades a lo largo de los ríos Guapi, Güajuí y Chanzará y 16 en Timbiquí sobre los ríos Timbiquí y Saija. Se entregaron más de 4.000 mosquiteros tratados con insecticidas y se hizo rociado residual intradomiciliario.

Con el apoyo de los consejos comunitarios Güajuí, Bajo Guapi, Chanzará y Unicosta en el municipio de Guapi y consejos comunitarios de Renacer Negro y Parte Baja del Rio Saija del municipio de Timbiquí, se capacitó y contrató con todas las prestaciones de ley a 60 personas de las comunidades para trabajar en el proyecto donde el 60% fueron mujeres.

Se fortaleció el personal científico de malaria en la región con la contratación de 7 biólogos y un trabajador social. Se formó talento humano a nivel local en técnicas entomológicas lo cual dejará una base para el desarrollo de futuros proyectos de investigación. Se hizo la adecuación de un laboratorio de entomología con estándares internacionales en la Costa Pacífica Caucana, suministro de motores y registro ante capitanía de puertos de embarcación de la Gobernación del Cauca, donación de bote de río y motor, además de insumos entomológicos. Se hizo divulgación de resultados preliminares en eventos científicos internacionales y proyección de escritura de artículos científicos, concurso artístico con participación de personas de la zona para mejorar la aceptación de las intervenciones planificadas

Este proyecto que presentó los resultados en la ciudad de Bogotá en presencia de todos los actores vinculados, deja las bases para continuar los esfuerzos de control de la malaria con una comunidad sensibilizada, empoderada y capacitada para abordar de una mejor manera estrategias intersectoriales, así como el aprendizaje de conductas de protección y mejora de las estrategias para el control de la malaria en el pacífico caucano.

La experiencia fue reconocida y premiada en eventos científicos e innovadores, demostrando el trabajo articulado entre las instituciones y la comunidad. “A través de este proyecto, se fortaleció la capacidad de control de la malaria en la región del pacífico caucano y se generaron aprendizajes valiosos para futuras intervenciones”, puntualizó Diana Marcela Enríquez Ordóñez, Secretaria de Salud Departamental.

Chatea con enfasis.co