Gobierno Departamental instaló segunda sesión del Consejo Consultivo de las comunidades afrodescendientes del Cauca

El Gobierno Departamental desarrolló un espacio de diálogo dirigido a abordar de manera directa las situaciones relacionadas con los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente del Cauca. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer la oferta institucional en las regiones y propiciar un ambiente de interlocución efectiva.

Durante esta segunda sesión del Consejo Consultivo de las comunidades afrodescendientes, se trataron diferentes temas como alertas tempranas en los territorios, avance en la reglamentación de la Ley 70 de 1993, titulación colectiva para las comunidades afro, entre otras temáticas.

El Secretario de Gobierno y Participación, Diego Aguilar Marín, subrayó la importancia de este encuentro, afirmando que: “Este es un muy buen escenario para la concertación, para la generación de sinergias entre las comunidades Afro Colombianas, el gobierno departamental y otras instituciones, se busca que mediante este espacio se garantice el goce de los derechos de nuestras comunidades”.

Por su parte uno de los miembros de esta colectividad, el Consultivo Afro, José Ricaute García, celebró el desarrollo de esta mesa de diálogo y su enfoque “resaltando el apoyo de la Gobernación […] en esta segunda sesión veo más participación […] nos da más realce a la organización étnica y es un apoyo fundamental para nosotros como consultiva poder avanzar”.

Igualmente la Consultiva Afro, Carmen Mina, expresó: “Estos espacios de dialogo son muy importantes porque son los que nos permiten llevar nuestra problemática del pueblo negro afro colombiano de cada municipio hasta las instancias departamentales, para recibir de ellos la solución o para ponernos de acuerdo como solucionamos la problemática existente en cada una de estas regiones”.

En este contexto, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”, muestra con hechos su dedicación al bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades afro, palenqueras y negras en el territorio caucano. Una labor que impacta los territorios e invita a la construcción colectiva de paz.

Chatea con enfasis.co