La Gobernación del Cauca le apuesta a espacios de construcción de paz junto a mujeres consejeras consultivas

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer y en articulación con la Jurisdicción Especial Para La Paz- JEP, realizó el taller denominado ‘Construcción de Paz desde la Perspectiva de las Mujeres Consejeras Consultivas del Cauca’,  un espacio de diálogo y coordinación desde la corresponsabilidad entre organizaciones, redes de mujeres del Departamento y la Administración Departamental, en pro del enfoque de género, la justicia reparadora y restaurativa.

De esta manera el Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’, junto a las consejeras electas por voto popular, teniendo en cuenta el lineamiento de la Política Pública ‘Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca’, que enmarca el deber de impulsar nuevos escenarios para fortalecer la democracia y la paz, garantiza los derechos humanos de las mujeres en todo el Departamento. “En este espacio se generó el diálogo de construcción participativa para que las mujeres lideren el proceso de construcción de paz en los territorios”, así mencionó Alejandro Vargas, contratista de la Secretaría de la Mujer del Cauca.

La participación, derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición construyen la mirada histórica de los territorios. “Nosotras no solamente estamos comprometidas con nuestro sector, estamos comprometidas con nuestro Departamento, agradecemos a nuestras compañeras que acabamos de culminar nuestra segunda sesión de este año y a la Secretaria de la Mujer y a la JEP también muy importante, porque nos permite avanzar más en pro de la búsqueda de todos los sueños que tenemos de paz.” Afirmó Martha Zapara, Consejera Consultiva representante del sector de mujer reincorporada.

En el contexto actual, donde la consolidación de la Paz se rige como un objetivo primordial en las agendas gubernamentales, la Gobernación del Cauca le apuesta a una perspectiva inclusiva y transformadora, al reconocer el papel fundamental de las mujeres consejeras consultivas en la construcción de paz. “Para nosotras es muy importante este espacio, ya que es desde esta manera como se puede articular y podemos seguir construyendo paz, no solo desde nuestros territorios sino a nivel nacional y que mejor que con la Secretaría Departamental de la Mujer” Puntualizó Yissid Yomali Torres Mina, consejera consultiva representante del sector mujer joven.

De esta manera las mujeres, representantes de diversas comunidades y sectores de la sociedad, aportan una visión única y enriquecedora a los espacios de diálogo y toma de decisiones propiciados por el Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’, en los cuales se busca empoderar a las mujeres, otorgándoles un espacio legítimo para expresar sus perspectivas, y así sentar las bases para una paz duradera y significativa.

Chatea con enfasis.co