Gobernación del Cauca lideró la Primera Mesa de Género Internacional en Popayán

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, en articulación con la Mesa de Género de Cooperación Internacional y la Secretaría de la Mujer Departamental, reafirmaron su compromiso con la igualdad y la participación democrática de las mujeres del departamento, previniendo la violencia política que afecta el liderazgo de las candidatas en el proceso electoral.

Este evento, contó con la presencia de destacadas personalidades y representantes de instituciones nacionales e internacionales, reiterando la importancia de la cooperación y la colaboración en la promoción de la igualdad de género y la democracia en el Cauca, de esta manera el Gobernador Encargado Amarildo Correa, destacó que “este acontecimiento es un compromiso claro del Gobierno del Cauca, para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres en nuestra región. Unimos fuerzas con ONU Mujeres y otros aliados para proteger y empoderar a las mujeres en la política”.

A través de este encuentro, se abordaron temas críticos, como las amenazas que enfrentan las candidatas en varios municipios del departamento del Cauca, destacando la necesidad urgente de proteger su derecho a ser elegidas y garantizar un proceso electoral justo. Por lo tanto, Celmencia Carabalí Rodallega, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, mencionó que: “esta comisión electoral es esencial para crear entornos protectores y garantizar que las mujeres puedan ejercer su liderazgo político en condiciones de seguridad. La prevención de la violencia política es fundamental para la democracia”.

Por su parte, Diego Aguilar Marín, Secretario de Gobierno y Participación, comentó que “estamos coordinando esfuerzos con diversas instituciones para asegurar elecciones transparentes y participativas. Proteger el derecho de las mujeres a ser elegidas es una prioridad en nuestro proceso electoral”.

A demás de su enfoque en la prevención de la violencia política, este evento ratificó el compromiso del Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”, en la garantía de los derechos de las mujeres en la región, así fue como Rosalbina Valdés Castillo, Secretaria de la Mujer del Cauca, enfatizó sobre lo importante que es la colaboración entre instituciones y la cooperación internacional ya que esto: “fortalece nuestros esfuerzos por lograr una mayor igualdad de género en la política.”

Este hito marca un avance significativo hacia un Cauca en el que todas las voces importan y son esenciales en el proceso de toma de decisiones, forjando un camino hacia una sociedad más inclusiva, justa y en paz.

Chatea con enfasis.co