Gobernación del Cauca y ENTerritorio, un frente conjunto para sacar adelante obras de infraestructura

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, en un esfuerzo por fortalecer el trabajo interinstitucional y el cumplimiento de desafíos en materia de infraestructura universitaria e infraestructura en salud, desarrolló junto a Lina María Barrera Gerente de ENterritorioWilliam Armando Monroy Gerente del convenio ENterritorioEduardo Alberto Olivar Gerente Nacional de Pactos Territoriales, y Adriana Olivares Vanegas, Coordinadora Sectorial de la Gerencia Nacional de Pactos Territoriales DNP; dos comités técnicos operativos y de seguimiento, que determinaron el estado y las acciones que darán celeridad a la ejecución de las instalaciones de Ciudadela Universitaria del Norte y el Hospital Francisco de Paula Santander.

El primer encuentro se realizó en las instalaciones de la Ciudadela Universitaria de Santander de Quilichao y se centró en un diálogo concertado entre ENterritorio, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura, Unicauca, el contratista de obra y la interventoría, donde se definió el inicio de los contratos para la interventoría y el contratista y se dio a conocer el inicio de las actividades en la obra, que será a mediados de septiembre con el propósito de terminar el 8% faltante.

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, reconoció el compromiso con esta obra y recordó que este proyecto fue presentado ante el consejo superior de la universidad, con el objetivo de aumentar en un 70% los cupos para estudiantes de la región. Además, Lina María Barreto afirmó: “la obra Ciudadela Universitaria de Santander de Quilichao, tendrá un acompañamiento de la Contraloría General de la Republica y las constantes visitas de ENterritorio, que garantizarán la entrega programada para la última semana de Diciembre del año 2023”.

El segundo comité técnico y operativo, fue en la obra del Hospital Francisco de Paula Santander, donde se abordó temas administrativos y jurídicos de este proyecto. Durante esta reunión se exploraron los alcances de la articulación entre la Gobernación del Cauca, ENterritorio y el Ministerio de Salud y Protección Social, dejando claro que este proyecto no se trata de un elefante blanco y los recursos están garantizados para su terminación.

El Gobierno Departamental, recibió un proyecto con dificultades técnicas que impedían hacer realidad esta obra para Santander de Quilichao debido a que el contrato no había establecido la posibilidad de multas. La administración Departamental actual, logró modificar el contrato e incluir en el, la figura de las multas necesarias para conminar al contratista a que cumpliera el contrato, pese a que no se logró ese propósito, una vez terminado el plazo de ejecución, se inició el proceso sancionatorio contractual, que culminó con la sanción al contratista mediante la imposición de la cláusula penal.

Inmediatamente sancionado, esta administración ofició a los entes de control y posteriormente procedió a la liquidación unilateral del contrato para recuperar el recurso público. Una vez se firme el acto administrativo que liquidó unilateralmente el contrato y luego de que sea aprobado el ajuste del proyecto por parte del Ministerio de Salud, se podrá adelantar la nueva contratación que permitirá culminar tan importante obra.

Ante las inconsistencias encontradas, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, aseguró que ya hay una solución a estas dificultades y aclaró: “dejamos la salvedad que los recursos propios por más de $12.500 millones los tenemos disponibles y resguardados para este proyecto. Como puede verse, más allá de catalogarlo como elefante blanco u obra inconclusa, porque la definición que consagra la propia ley 2020 de 2020 lo descarta, es una obra que está casi terminada, que se encuentra a la espera de la aprobación de la viabilidad técnica y financiera del Ministerio de Salud, y con la garantía de recursos, no habría ningún inconveniente para terminar su ejecución”. Con estas palabras, se dio a conocer que la Infraestructura del Hospital Francisco de Paula Santander, será una realidad y por eso se concertó un nuevo encuentro en la Ciudad de Bogotá el próximo 21 de septiembre.

Con estas acciones, el Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’, continúa trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional y entidades públicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 13 municipios del Departamento, que en los próximos meses contarán con instalaciones universitarias y el Hospital reanudara su ejecución, para llegar a un feliz término en beneficio de los Norte caucanos.

Chatea con enfasis.co