Gobierno Departamental promueve agenda con acciones intersectoriales para prevenir el suicidio en la región

En el día mundial de la prevención del suicidio, los 42 municipios, fueron convocados para dinamizar acciones alrededor de la prevención del suicidio.

“Crear esperanza a través de la acción intersectorial”, es el lema alrededor de cual, la Gobernación del Cauca, conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y lideró una agenda departamental, con el objetivo de sensibilizar, promover la colaboración y el liderazgo de todos los actores, para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.

Desde la Secretaría de Salud Departamental, se ha venido fortaleciendo a los 42 municipios a través de la asistencia técnica y el acompañamiento desde el Componente de Convivencia Social y Salud Mental y el Plan Departamental de Intervenciones Colectivas. “Hemos trabajado por implementar zonas de orientación escolar en instituciones educativas para lograr una cobertura más grande que nos permita dejar capacidad instalada para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y para fortalecer habilidades operativas para identificar riesgos”, expresó Luis Gabriel Hurtado Montoya, profesional a cargo del programa de salud mental de la Secretaría de Salud Departamental.

Entre otras acciones, el Departamento ha realizado mesas de trabajo con actores para generar actividades de promoción, prevención, mitigación y atención por medio de un plan de acción, para hacer seguimiento a compromisos. De igual manera se ha acompañado a las instituciones prestadoras de servicios de salud y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, para impulsar estrategias con evidencia científica según el entorno y ciclo vital, que le apunte al fortalecimiento de la salud mental con rutas de atención operativas, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Una de las acciones a resaltar, es brindar desarrollo de capacidades al interior de las instituciones educativas, incluyendo a padres de familia para realizar una primera identificación, detección del riesgo y cómo abordarlo desde una intervención primaria en salud mental. “En conmemoración de esta fecha tan importante, hemos realizado mesas de articulación intersectorial con entidades como el ICBF, la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Universitaria Comfacauca y la Asociación Caucana de Psicólogos para dialogar sobre la necesidad de unir esfuerzos dentro de las organizaciones para atender esta situación y proteger la vida de los caucanos” puntualizó el funcionario de la Secretaría de Salud, Luis Gabriel Hurtado Montoya.

Cifras alrededor del intento suicida en el Cauca

Desde el Proceso de Gestión de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, se ha realizado un análisis del comportamiento de este problema en la región. En la semana epidemiológica 32, en el departamento del Cauca se han presentado 646 intentos suicidas, donde 254 casos han sido intentos previos alguna vez y 18 casos, lo han intentado más de una vez este año. Casi en un 80% de los casos, problemas familiares o conflictos con pareja o expareja, son los factores desencadenantes identificados, teniendo en cuenta que la ideación suicida y antecedentes de trastornos psiquiátricos, son los factores de riesgo más comunes. La intoxicación con un 58.5%, es el mecanismo más elegido para realizar el intento.

Los municipios que presentan mayor número de casos de intentos suicidas son Popayán, Páez y Guapi. De acuerdo al ciclo vital, 233 casos (36,1%) se presentaron en la adolescencia, seguidos por la población adulta con 203 casos (31.4%), la juventud con 183 casos (28,3) y la infancia con 16 casos (2,5%).

Un abrazo por la vida y una agenda interinstitucional por la vida

La Secretaría de Salud Departamental, promovió una estrategia denominada: “Un Abrazo por la Vida” junto a secretarías de salud municipales, instituciones prestadoras de salud, la academia y en las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental, como un acto simbólico para promover un gesto de esperanza entre colaboradores, compañeros y amigos, resaltando el apoyo mutuo, la escucha y el acompañamiento.

También, se lideró desde la cartera de salud, el primer encuentro intersectorial, para la prevención del suicidio; se compartieron acciones realizadas por diferentes instituciones, así como las iniciativas implementadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’, en relación con este evento de interés en salud pública. 

Chatea con enfasis.co