Gobierno Departamental rindió cuentas a las mujeres del Cauca

En una emotiva jornada de rendición de cuentas y conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencias contra las Mujeres, la Gobernación del Cauca destacó los avances y compromisos en pro del empoderamiento y bienestar de las mujeres en la región.

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, expresó su agradecimiento a las mujeres por su invaluable aporte al desarrollo integral de la región. Destacó el compromiso del gobierno en fortalecer la participación femenina en los escenarios de toma de decisiones, subrayando la importancia del empoderamiento de la mujer para la defensa de su territorio y cuerpo, y enfatizando la asignación de recursos para proyectos clave como la “Ruta de Empoderamiento económico”, la estrategia “Violeta”, “Seguridad a tu Puerta” y proyectos de infraestructura, todos liderados por mujeres cabezas de hogar. Se evidenció el esfuerzo por fortalecer el desarrollo, los ingresos y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

El informe presentado destacó la implementación exitosa de la estrategia Violeta, con puntos instalados en los cuatro puntos cardinales del departamento. Estos lugares permiten a las mujeres denunciar, visibilizar la violencia y acceder a una ruta de atención que incluye procesos de judicialización. El Gobierno Departamental ha logrado una participación del 60% de mujeres en espacios de toma de decisiones, contribuyendo significativamente a la estrategia contra la violencia de género. La reducción de indicadores de violencia intrafamiliar y política fue notable, reflejando un enfoque integral y la mayor participación de las mujeres en diversos escenarios.

Rosalbina Valdés Castillo, Secretaria de la Mujer, destacó que más de 96.000 mujeres fueron atendidas directamente por la secretaría, con una inversión de más de $20.000 millones. A nivel departamental, la inversión en programas y proyectos para mujeres alcanzó los $178.000 millones, beneficiando a 300 mujeres. Se resaltó la disminución de indicadores como homicidios de mujeres, mostrando un compromiso real en la reducción de la violencia. La ruta de empoderamiento económico fue subrayada como una estrategia clave para posicionar a las mujeres en una posición de competencia y autonomía económica.

Lorena Mosquera, participante de la rendición de cuentas, expresó su agradecimiento y destacó cómo este gobierno ha puesto a las mujeres en primer lugar, brindándoles oportunidades de igualdad y mejorando su calidad de vida: Gracias al Gobierno tengo mi pedacito de tierra asignado, ahora puedo decirles a mis hijos que tenemos nuestro hogar”. Mientras que Jen Palta, Concejala Electa de Timbío, resaltó el apoyo y capacitación recibidos, generando un proceso de empoderamiento que ha marcado un impacto significativo en su municipio.

La jornada fue un claro testimonio del compromiso de la Gobernación del Cauca en trabajar incansablemente en pro de mejorar la vida de las mujeres en la región, promoviendo la igualdad, la participación y la erradicación de la violencia de género.

Chatea con enfasis.co