Ganaban 600 millones mensuales vendiendo droga en redes sociales
La banda desmantelada en Cali ya estaba gestionando perfiles en ciudades como Popayán
La Fiscalía desmanteló la banda Los Cibernéticos que estaría dedicada a a la venta de drogas sintéticas a través de redes sociales en Cali Valle del Cauca.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo recaudó evidencias con las que logró imputar a 8 presuntos integrantes de la banda Los Cibernéticos, la cual estaría dedicada a la venta de drogas sintéticas a través de redes sociales en Cali.
Según la investigación, entre febrero y mayo del presente año, la estructura se habría dedicado a la venta y distribución de tucibi (2CB), éxtasis, LSD, wax (destilado de marihuana), chocolates y brownies con marihuana en Instagram, Facebook, Telegram y WhatsApp. La distribución se realizaba especialmente en los barrios Comfandi, El Prado, San Luis y Ciudad Modelo, oriente y suroriente de esta capital.
Se estima que las ganancias que obtenía esta organización ascendían a 600 millones de pesos mensuales.
Los implicados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, uso de menores para la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes inmuebles.
Con la desarticulación de la banda Los Cibernéticos se lograron bloquear 5 expendios virtuales y 5 perfiles creados en plataformas sociales.Los 8 imputados fueron detenidos por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana el pasado 25 de mayo, en coordinación con la Fiscalía, en 7 operativos de registro y allanamiento a viviendas. Seis por orden judicial y 2 en flagrancia.
En los allamientos fueron incautados brownies con marihuana, dosis de tucibi, frascos de colorantes y saborizantes, 37 moldes para hacer pasteles con marihuana, 2 pliegos de Sriker Júpiter.
Un juez penal dictó medida de aseguramiento en contra de las 8 presuntos miembros de la banda Los Cibernéticos.Los cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son Rodolfo Sandoval Duque, Daniel de Jesús Monsalve, Ana Victoria Andrade Pulido y Kylliam Andrés Herrera Palomino. Con medida de aseguramiento en lugar de residencia quedaron vinculados Danilo Andrés Suárez, Alejandro Caicedo Yule, Hansel Iván Doneys Narváez y Cristián David Estupìñan Zuleta.
En lo que va corrido de 2022, la Dirección de Fiscalías Cali ha logrado desmantelar 29 estructuras criminales y 166 de sus presuntos miembros han sido asegurados por jueces penales con control de garantías.