Sigue la polémica en torno al Predial de Popayán
Hoy no llegaron al Concejo de Popayán los líderes que protestan contra el predial, acto que recibió críticas. Ellos explican por qué.
Llega el medio año del 2022 y en Popayán todavía no se expiden de manera oficial los recibos para pagar el impuesto predial.
La causa es el incremento exponencial que tuvo el impuesto con la actualización de la información catastral que hizo el IGAC en la ciudad.
Ese proceso no se había hecho en más de 10 años.
La alcaldía informó recientemente que logró con el IGAC ajustes que permiten que al 90% de los predios no les incremente más del 10% el valor del impuesto este año.
Al concejo de Popayán se le presentó un proyecto que amplía los plazos y otorga descuentos a quienes sí se les ampliará más del rango anunciado.
Al proyecto le falta un debate para convertirse en acuerdo municipal.
En Popayán se creó un comité de defensa ciudadana que insiste en que el proyecto lo que hará es legalizar un contrato con el IGAC que quedó mal hecho.
El comité viene liderando en la ciudad protestas y tratando de demostrar las irregularidades.
En el concejo se citó para hoy a los representantes del comité pero no llegaron, se excusaron argumentando que la Alcaldía ni el IGAC les han entregado toda la información que se requiere.
Algunos concejales cuestionan que las protestas sean mediáticas pero no en términos de ley.
Esta es la postura asumida hoy por el concejal Cristian Narvaez.
Este es el documento expedido por el Comité Ciudadano explicando por qué no van al Concejo.