El Gobierno lanza política pública para vendedores informales
“Tenemos que visualizar a los vendedores informales como una población que tiene un potencial enorme de convertirse en empresarios formales, con escala, rentabilidad y que cuenten con todos los servicios del Estado”: Vicepresidenta-Canciller
Por primera vez en su historia, Colombia cuenta con una Política Pública de Vendedores Informales, cuyo lanzamiento se llevó a cabo –este lunes– en el Centro de Convenciones Ágora, en un acto encabezado por la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro del Interior, Daniel Palacios.
El objetivo es orientar las acciones del Estado a mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos y lograr la inclusión de la población informal, de la mano del buen uso del espacio público en las principales ciudades del país. “Tenemos que visualizar a los vendedores informales como una población que tiene un potencial enorme de convertirse en empresarios formales, con escala, rentabilidad y que cuenten con todos los servicios del Estado”.
De igual manera, insistió en la importancia de que esta población sea consciente del uso responsable del espacio público. “Tenemos todo el Gobierno Nacional volcado a una realidad: verlos aportando al crecimiento, generación de empleos y a un espacio ordenado, limpio y seguro en todas las ciudades del país. Porque no es cierto que haya que escoger entre vendedores informales y espacio público, al contrario, la apuesta es por los dos, para que quepan los dos y se complementen. ¡Nuestra prioridad son los emprendedores de a pie y unas ciudades limpias!”.
Abecé de la Política Pública de Vendedores Informales
La Política Pública de Vendedores Informales tiene como objetivo superior contribuir a la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el fenómeno de las ventas informales en el espacio público.
Para ello, se desarrollarán tres ejes y/o estrategias: 1. Reducir la informalidad laboral en la población dedicada a las ventas informales en espacio público. 2. Disminuir la incidencia de conflictividad por el uso y la convivencia en el espacio público. 3. Aumentar el impacto de programas dirigidos a los vendedores informales.
Sumado a lo anterior, la política pública cuenta con cuatro enfoques orientadores:
-Derechos Humanos: Hace énfasis a la igualdad, equidad y la garantía de los derechos de la dignidad humana, al mínimo vital y al trabajo.
-Poblacional diferencial: Comprendiendo elementos de género, discapacidad, minorías étnicas y otras situaciones o condiciones especiales de protección.
-Ciclo vital: Reconoce las diferencias por grupos de edad como: primera infancia (desde la gestación hasta los 6 años), niñez (desde los 6 hasta los 12), adolescencia (desde los 12 hasta los 18 años), juventud (desde los 19 hasta los 25), adultez (desde los 26 hasta los 65 en adelante).
-Territorial: se enfoca en la problemática de los vendedores informales en Colombia, en algunos territorios, lo cual tiene características propias definidas por su contexto político, normativo, económico y social.
*El documento de trabajo de la Política Pública de Vendedores Informales completo está disponible en las páginas web de los Ministerios del Trabajo e Interior.