Investigación revela fecha tentativa en que fueron pintadas las tumbas en Tierradentro
Según un estudio conjunto de investigación del Servicio Arqueomagnético Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) el origen de las pinturas del hipogeo ubicado en el alto de Segovia en el municipio de Inzá, Cauca, se ubica entre los años 1070 y 1150 d. de C.
Este descubrimiento fue el producto de un trabajo colaborativo que vienen desarrollando los expertos de la UNAM y del ICANH desde hace más de 4 años y que se propone ahondar en el estudio arqueomagnético de vestigios arqueológicos como cerámica o pintura rupestre, informó el Diario del Huila.com
Lea el artículo completo
El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, es una reserva arqueológica de Colombia que se encuentra ubicada en el departamento del Cauca, entre los municipios de Belalcázar e Inzá. Este escenario cultural es reconocido por albergar hipogeos o tumbas colectivas subterráneas que datan del siglo I después de Cristo.
Por esto, en 1995 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que representa un tesoro de cultura precolombina.
Existen más de 100 tumbas dentro del parque y se encuentran distribuidas en diferentes sectores como el Alto del Duende, que está 600 metros al nororiente de Segovia; el Alto de San Andrés, situado 1500 metros al norte de la sede administrativa, y el Alto del Aguacate y el Tablón, localizados a 750 metros al nororiente de la vereda de San Andrés de Pisimbalá.