Lo que piden los indígena que bloquearon la panamericana
Indígenas Misak afectaron la movilidad de la vía Panamericana en Piendamó.
Una comisión de la Gobernación del Cauca llegó a la zona para atender la situación.
Que piden?
COMUNICADO
ALA KUSREI YA MISAK PISCITAU, RESGUARDO PISCITAU, MUNICIPIO DE PIENDAMÓ, CAUCA.
Agosto 26 de 2022.
Después de un amplio debate, de análisis, discusión y de reflexión con todos los asistentes a la Declaratoria de Asamblea Permanente, debido a los constantes incumplimientos por parte de la Secretaría de Educación y la Gobernación del Cauca, los docentes vinculados con las cuatro instituciones educativas, Mama Manuela, El Tranal, la Campana ubicados en el municipio de Silvia y La Institución Educativa Departamental Misak Misak Ala Kusreinuk “Minga Educativa Intercultural Kurak Chak”, ubicados en los municipios, Morales, Piendamó, Caldono, Tambo, Buenos aires y Cajibío concluimos los siguientes aspectos para llegar a la negociación con la Secretaría de Educación y la Gobernación del Departamento del Cauca.
1. Que estamos en pie de lucha toda la comunidad educativa con el fin de exigir la sustitución inmediata de la planta de personal contratada a la planta oficial de docentes, directivos docentes y administrativos, dentro del marco de la declaratoria de asamblea permanente, ya que tenemos el estudio técnico acorde a las necesidades del Pueblo Misak, ubicadas en los diferentes espacios territoriales con los docentes vinculados a las cuatro instituciones educativas, Mama Manuela, El Tranal, la Campana ubicados en el municipio de Silvia y La Institución Educativa Departamental Misak Misak Ala Kusreinuk “Minga Educativa Intercultural Kurak Chak”, ubicados en los municipios, Morales, Piendamó, Caldono, Tambo, Buenos aires y Cajibío, en cumplimiento de la igualdad de derechos plasmado en la Constitución Política de Colombia.
En la institución departamental solo el 3% de los docentes son oficiales, demostrando la desatención y discriminación que históricamente han tenido los gobiernos nacional y departamental para con nuestro pueblo Misak.
Es de anotar que las propuestas de estudios técnicos, ya están en manos de la sed cauca y el ministerio de educación nacional, y actualizada a SIMAT 2022.
2. No aceptamos continuar en el 2023 con el sistema de contratación de docentes amparado por el decreto 2500 de 2010. Únicamente aceptaremos la contratación de los componentes de la canasta educativa distintos de personal docente, directivo y administrativo.
3. Exigimos cumplimiento en los desembolsos por parte de la Secretaría de Educación. El pago retrasado hacia el operador Cabildo de Guambía debe hacerse efectivo a más tardar hoy viernes, ya que el operador adeuda más de tres meses. Exigimos que el personal encargado de la supervisión de apoyo del contrato 3116 de 2021 para el calendario escolar 2022, no sea cambiado.4. Que la gobernación del Cauca cumpla con todas las obligaciones concernientes con la vida de las cuatro instituciones educativas, Mama Manuela, El Tranal, la Campana ubicadas en el municipio de Silvia y La Institución Educativa Departamental Misak Misak Ala Kusreinuk “Minga Educativa Intercultural Kurak Chak”, ubicada en los municipios, Morales, Piendamó, Caldono, Tambo, Buenos aires y Cajibío, con los estudios y diseños para construcciones de obras de infraestructura, teniendo en cuenta el diseño desde la cosmovisión propia.
Que la gobernación cumpla con las visitas técnicas y avanzar en los procesos programados.
5. Exigimos eficiencia y diligencia en la aprobación y legalización de algunas sedes educativas que hasta la fecha no la tienen y aparecen dentro del sistema educativo en calidad de sedes apadrinadas. Es el caso de La María, la Concentración Escolar Misak y la Escuela El Cofre.
6. De la misma forma se exige la agilización de los trámites de contratación con el operador, la administración de los recursos económicos del programa de alimentación escolar PAE, con características diferenciadoras en el tipo de alimentación, menús diferenciados previo estudio técnico desde las raciones y/o minuta nutricional.
7. Que la Sed Cauca en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional MEN, aclaren a los alcaldes que los recursos de calidad con la base en las matrículas asignada a los municipios, independientemente del lugar donde aparece la sede principal, caso particular la I.E. Departamental Misak, ya que los alcaldes argumentan que no invierten en nuestros establecimientos porque la sede principal aparece en Morales.
Los recursos de calidad no deben depender de la voluntad política para su ejecución, ya que el MEN gira los recursos económicos a los municipios por la matrícula de los estudiantes y no invertirlos en ellos es discriminatorio.
8. Mejoramiento de las vías carreteables por donde transitan a diario nuestros educandos, así como presupuesto anual por parte del Departamento del Cauca, para el transporte escolar de los estudiantes, dada la dispersión geográfica de las viviendas.
9. Igualmente, desde esta asamblea exigimos el aumento en el valor de la asignación por estudiante, en educación preescolar, básica, media y educación de jóvenes y adultos, valores se encuentran congelados desde el 2019, mientras que el costo de vida se ha incrementado de manera progresiva, un factor que vulnera el derecho a la educación.
10. Que el 20% del recurso adicional correspondiente a estudiantes caracterizados en situación de discapacidad en SIMAT, de las instituciones educativas en los territorios Misak del departamento del Cauca deben ser girados a la canasta educativa contratada con el cabildo indígena de guambia.No levantaremos nuestra asamblea permanente hasta que no se dé cumplimiento a todas nuestras exigencias.