Por qué 12.000 profesores del Cauca van a paro desde el lunes
El próximo lunes 24 de octubre y por 48 horas o quizá más la Asociación de Institutores del Cauca convocó a sus bases, a parar las clases e iniciar la lucha con tres propósitos claros.
El paro pretende lograr que el gobierno termine la tercerización de particulares en el servicio de salud de los maestros, la entrega de la ración escolar a través del PAE y los elementos de dotación de los empleados del magisterio.
En sí no se pretende acabar con la tercerización, pero sí que quien contrate no sean particulares sino organizaciones que surgen del mismo sector docente o de las organizaciones sociales y de padres de familia.
Con ese propósito, el Cauca le pide al gobierno de Gustavo Petro que este departamento sea piloto en el manejo de esos procesos. “El gobierno ha dicho que desde las regiones se deben iniciar los cambios, pedimos que se pase del dicho al hecho” dijo Fernando Vargas presidente de Asoinca en una entrevista con la emisora Unicauca Estéreo.
Vargas dijo que si bien este jueves y viernes han sido convocados por la Alcadía de Popayán y la Gobernación del Cauca a dialogar, la hora cero se mantiene y la circular es que los profesores del Cauca se trasladen en chivas a Popayán y ayuden en medio de una gran movilización, a lograr acuerdos en sus peticiones.
“Tenemos la capacidad de sostener la huelga por seis meses” dijo en Unicauca Estéreo el dirigente sindical.
Escuche: