Gobernación del Cauca entregó material de apoyo para el aprendizaje de inglés
Con el objetivo de acercar el inglés como una herramienta de vida a los estudiantes de los colegios públicos del Departamento, la Gobernación del Cauca presentó el currículo sugerido por el Ministerio de Educación Nacional y el proyecto ‘Cauca Bilingüe’, entregando material pedagógico como estrategia para el diseño de la política pública en la región en esta área. La iniciativa, que se viene desarrollando desde el 2021 con recursos de regalías, se encuentra focalizado en 10 Instituciones Educativas de 9 municipios y beneficia a más 6.500 estudiantes.
“Nos encontramos en Silvia cerrando una jornada de trabajo significativa para el sector educativo, hemos estado con varios de los municipios beneficiados con el proyecto de Cauca Bilingüe (…) uno de los objetivos que esperamos es que este establecimiento siga punteando no solo en las pruebas saber, sino en la competencia comunicativa en un idioma opcional al nuestro”, manifestó María Paula Rodríguez, líder del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Cauca.
Por su parte, Miguel Darío Calambás, Rector del Colegio Ezequiel Hurtado destacó la iniciativa y aseguró que la InstituciónEducativa incrementará la intensidad horaria para el próximo período académico en idiomas, en tanto los estudiantes se encuentran motivados de aprender una nueva lengua. “Esta es una institución multicultural, quiere decir que transitan por aquí 3 o 4 idiomas distintos, es una necesidad que tengan una formación más profunda de inglés porque favorece más la comunicación entre ellos y la comunidad”, añadió.
Fressman Eduth Ávila, Coordinador Académico de Cauca Bilingüe, sostuvo que el proyecto cuenta con 5 líneas de acción: formación docente, evaluación para docentes y estudiantes, entrega de materiales, asistencia técnica e inmersiones, con el propósito de integrar los actores educativos: “Estamos llegando a lugares importantes del Departamento donde no se había llegado antes con este tipo de proyecto como San Juan de Villalobos, Patía, Argelia, Silvia, Morales y El Tambo, donde ha tenido muy buena acogida por parte de la comunidad educativa. Los estudiantes, profesores y directivos docentes han sido muy conscientes de la necesidad de que el inglés se convierta en una herramienta transversal y de vida en un mundo cada vez más globalizado” puntualizó.
Es así como el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” le apuesta al fortalecimiento y aprendizaje del inglés en las aulas de clase del Cauca, como una materia del pensum académico convertida en instrumento que les servirá para la vida.