Con un mensaje de paz y fomento del turismo se conmemoraron 200 años del municipio de Buenos Aires
El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en compañía de su equipo de gobierno, participaron de la conmemoración del bicentenario de Buenos Aires. En este encuentro junto a la Alcaldía Municipal y el Fondo Nacional del Turismo -FONTUR-, se inició la jornada con una conmovedora movilización por la paz, como un clamor de este territorio que ha sufrido los embates de la violencia, pero ha logrado salir adelante gracias a la entereza de sus comunidades.
Frente a esto, el mandatario de los caucanos expresó su gratitud y alegría por estar celebrando estos 200 años de su tierra natal, indicando que “entre todos hemos construido el Buenos Aires que es hoy, desde 1536 cuando llegaron sus primeros pobladores y después en 1823 se trasladaron aquí a la cabecera, hemos hecho un esfuerzo significativo. Hemos tenido dificultades como todo, faltan cosas por hacer, pero la resiliencia de los bonaerenses nos deja hoy con un gran mensaje de clamor por la paz”.
Posteriormente, se celebró un acto solemne en el parque principal, donde se recordó que hace 200 años, el 29 de julio de 1823 el fraile Franciscano Javier Villamarín en compañía de Manuel Antonio Acosta, propietario de los terrenos y otros dirigentes de la época, fundaron la población de Buenos Aires en el norte del departamento del Cauca. Fecha insigne que inició la historia de este gran municipio, el cual hoy es epicentro de desarrollo económico, tierras fértiles surcadas por abundantes fuentes de agua, y especialmente un lugar de férrea lucha resiliente en defensa de la vida, el territorio, la memoria y las tradiciones étnicas, por lo cual la Gobernación del Cauca le otorgó el Escudo del Departamento para imponerlo en la bandera del municipio de Buenos Aires, rememorando su aniversario.
Esta celebración también buscó potenciar esta tierra como un gran referente turístico y económico, dando la oportunidad a que cientos de emprendimientos dieran a conocer sus procesos y productos, generando dinámica económica e interés de los visitantes de conocer y enamorarse más del pueblo bonaerense. En este sentido el Gerente General de FONTUR, Álvaro Balcázar expresó “estamos comprometidos con el norte del Cauca, hemos querido apoyar este bicentenario de Buenos Aires para hacerlo más visible, para que vengan más turistas, para que generen desarrollo sostenible e incluyente”.
Finalmente se vivió una jornada musical, cultural y con mucha gastronomía de la región, en donde las comunidades festejaron con alegría para expresarle gratitud a la tierra que los vio nacer.