Tecnoacademia SENA Popayán recibió el premio Alta Gerencia

El Presidente Ivan Duque entregó este lunes el galardón de la edición 22 del Premio Nacional de Alta Gerencia, por buenas prácticas y políticas públicas.

Tecnoacademia SENA Popayán fue una de las experiencias premiadas.

Robótica Tecnoacademia Popayán

Las experiencias galardonadas fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Joaquín Arístegui Laborde, Embajador de España; Félix Ricardo Denegri, Embajador de Perú; Max Valverde, Embajador de Costa Rica; el padre Jorge Humberto Peláez, Rector de la Universidad Javeriana; Emilia Restrepo Gómez, Rectora del Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA); Alejandro Moreno Salamanca, Director de Inalde Business School (de la Universidad de La Sabana), y Sylvia Escovar, Presidenta del Grupo Integral de Salud EPS Sanitas.

Es importante recordar que el Premio Nacional de Alta Gerencia se entrega anualmente, desde hace 22 años, y es el incentivo más importante que concede el Gobierno Nacional a las entidades públicas por su buen desempeño institucional, a través de experiencias exitosas, implementadas y con resultados destacados en la gestión interna o en la calidad de vida de los ciudadanos.

A lo largo de sus 22 años de existencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha recibido 4.850 postulaciones, de las cuales 1.992 corresponden al último cuatrienio y 452 a la edición número 22. Todas las experiencias ganadoras son registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana.

Ganadores por énfasis temático:

Énfasis “La ecuación de la equidad: Legalidad, Emprendimiento y Equidad”

•    Nivel Nacional: Experiencia “Tecnoacademia Popayán – Juventud naranja que construye región” – SENA. 
•    Nivel Departamental y grandes capitales: Experiencia “Rutas para la Paz” – INFIVALLE. 
•    Nivel Municipal: Experiencia “Casando Sueños” – Alcaldía de Rionegro (Antioquia).

Laboratorio Tecnoacademia Popayán

Menciones de honor 

•    Tema Legalidad: Experiencia “Mesas de diálogo permiten la participación ciudadana en Norte de Santander” – Gobernación de Norte de Santander.

•    Tema Emprendimiento: Experiencia “La sustitución voluntaria dinamiza la producción de fresa y granadilla en el municipio de La Cruz” – Alcaldía de la Cruz (Nariño).

•    Tema Equidad: Experiencia “Primero tu casa con bloqueras comunitarias” – Gobernación de Caldas.

Énfasis “Un Estado al servicio de los ciudadanos”

•    Nivel Nacional: Experiencia “Implementación de la plataforma DHIME y lenguaje incluyente” – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
•    Nivel Departamental y grandes capitales: Experiencia “Marcamos la diferencia, conoce nuestro ecosistema digital tu catastro” – Agencia Catastral de Cundinamarca.
•    Nivel Municipal: Experiencia “Servicio al Ciudadano” – Alcaldía de Tenjo (Cundinamarca). 

Menciones de honor 

•    Tema Rendición de cuentas y control social: Experiencia “Feria de gestión 2021 estrategia de rendición de cuentas que fortalece el dialogo y la participación ciudadana” Alcaldía de Pasto (Nariño).
•    Tema Mejora de trámites con participación ciudadana: Experiencia “Tu Tr@mite” – Alcaldía de Tunja (Boyacá).
•    Tema Servicio al ciudadano: Experiencia “Incorporación del uso de las TIC´S para la inclusión social de la población en situación de calle” – Alcaldía de Armenia (Quindío).

Énfasis “Buen desempeño institucional”

En este énfasis se reconoce el Buen Desempeño Institucional de las entidades y organismos públicos a nivel nacional y territorial teniendo en cuenta los mejores resultados del Índice del Desempeño Institucional – IDI 2021. 

Para el nivel Departamental y grandes capitales es importante mencionar que competían las entidades cuyo ámbito de competencia son los departamentos y las entidades de las siguientes alcaldías, clasificadas como grandes capitales, según la Medición del Desempeño Municipal del DNP: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira y Villavicencio. Con lo anterior, los siguientes fueron los puntajes más altos seleccionados. 

Galardonados:

•    Nivel Nacional: Ministerio de Educación Nacional por lograr un puntaje de 99.8.
•    Nivel Departamental y grandes capitales: Tecnológico de Antioquia por lograr un puntaje de 99.3.
•    Nivel Municipal: Alcaldía de Quinchía (Risaralda) por lograr un puntaje de 98.2.
Menciones de honor:
•    Nivel Nacional: Superintendencia Financiera de Colombia por lograr un puntaje de 99.7.
•    Nivel Departamental y grandes capitales: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá por lograr un puntaje de 99.
•    Nivel Municipal: Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado (Antioquia) por lograr un puntaje de 98.1.

Énfasis “Buen Desempeño municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET”

Este énfasis busca reconocer a los municipios PDET que se destacan por su buen desempeño institucional y por tener una buena gestión pública en medio de sus contextos particulares. Para la selección de este énfasis se tuvo como única fuente de información los resultados del Índice del Desempeño Institucional – IDI 2021 de los 170 municipios PDET.

Galardonado: Alcaldía de San Juan del César (Guajira) por lograr un puntaje de 94.

Menciones de honor:

•    Alcaldía Roberto Payán (Nariño) por lograr un puntaje de 87,9.
•    Alcaldía López de Micay (Cauca) por lograr un puntaje de 85,9.
•    Alcaldía San José de Ure (Córdoba) por lograr un puntaje de 82,2.

Chatea con enfasis.co