“Cielo Roto”, corto payanés se entrenará en el FICCI

Cielo Roto”, un cortometraje documental rodado en Popayán a mediados del 2021 bajo  la dirección de María José Alarcón Ardila, joven payanesa profesional en cine y televisión y la producción de Marcela Morelo Lozada, abogada y realizadora audiovisual de esta ciudad, se estrenará en el marco del 62 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI-.

María José, su directora y guionista, cumple el sueño de regresar al FICCI con su propia película, producida desde la región, haciendo equipo con un talentoso grupo de amigas y amigos que le acompañaron en todo el proceso. 

Las proyecciones de la película payanesa se realizarán el jueves 23 de marzo en el Centro Comercial Bocagrande Sala 1 a las 8:00 P.M. y el domingo 26 de marzo en la Torre del Reloj a las 6:40 P.M. en el marco de la muestra “Tierra Adentro”, una selección de 14 producciones de diferentes regiones del país.

“Cielo Roto se inspira en mi propia vivencia en la búsqueda de respuestas frente a un problema de salud y teje una historia fragmentada a través de distintos dispositivos materiales documentales y ficcionales que orbitan alrededor del pasado y el presente haciendo semejanzas por ejemplo, con el terremoto de Popayán en 1983. Es una exploración cinematográfica sobre la hermandad y la familia, sobre la necesidad de hablar de las cosas que nos duelen y que pueden convertirse en este caso y con la excusa de hacer una película, en un ritual para sanar y encontrar belleza en ese dolor”, explica María José.

“La película se rodó a mediados del 2021, en medio de la pandemia y el paro, en un ambiente de mucha zozobra, sorteando toda clase de dificultades y limitaciones como la escasez de gasolina y alimentos, pero sobre todo, con el dolor de las cosas que estaban pasando en la ciudad y el departamento. Finalmente, lo conseguimos con el aguante y compromiso de todos los que participaron”, afirma.  

  “El FICCI sigue siendo una importante ventana para compartir con el mundo proyectos realizados en las regiones de Colombia  y estamos felices de que el estreno nacional de nuestra película  sea en Cartagena  para traerla luego a la región…  seguimos concretando alianzas para el futuro de “Cielo Roto” y los nuevos proyectos que vienen en camino desde el Cauca”, afirma por su parte, Marcela Morelo, su productora.  

“Cielo Roto” concursó con 267 proyectos a nivel nacional, de los cuales fueron elegidos 24 relatos regionales y para su producción contaron con recursos de apoyo de Proimagenes Colombia – Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia- FDC que contribuyeron en  un porcentaje importante para la realización de la producción en Popayán. Durante todas las etapas de la producción y posproducción contaron con el apoyo de profesionales altamente calificados y localmente, varios jóvenes se sumaron al proyecto para nutrirlo en diferentes componentes, destacándose la participación de Marco y Sebastián Agredo, Sebastián Ocampo, Rafael Franco, Robert Campo, Paola Gaona, Karen Torres, Verónica Curátola, Andrés Morales, Fhiama Alzate, Laura Gutiérrez, entre muchos otros. Además contaron el apoyo del Cinecultivo Estudio, La Valiente Estudio Grupo Creativo, la Corporación Universitaria Comfacauca- Unicomfacauca-, La Fundación Universitaria de Popayán FUP, Tori Diseño Sonoro, Caucamerata Fundación, Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual y Grupo Pio Pio SAS, entre otros.

Chatea con enfasis.co