Sigue la búsqueda de 13 indígenas desaparecidos en el Cauca hace una semana

Trece personas, cuatro mujeres y nueve hombres, que hacen parte de dos resguardos indígenas del municipio de Inzá, en el oriente del departamento del Cauca, se encuentran desaparecidas en la zona del páramo de Guanácas desde hace ocho días.

Este sería el listado de las personas extraviados en el páramo de Guanacas municipio de Inzá Cauca;

.Ever Ariel maquillo
.Marli Pillimue,
.Miller Guevara,
.Arnoby Cruz,
.Daniel Nene,
.Reinel Ortega,
.José María Coqui,
.Luz Dary Guacheta,
.Zuleidy Iquira,
.Johana Guainas(promotora salud)
.Ruben Bolaños,
.Teofilo González (cord Guardia Gaitana )
.Didier comunicador.

Gelmis Chate, ex alcalde y Coordinador de la guardia indígena Resguardo de Yaquiva, Inzá Cauca, dio a conocer que los comuneros desaparecieron el pasado lunes 06 de marzo, cuando salieron a realizar una jornada de reconocimiento en la zona del páramo de Malvaza, que comprende los municipios de Inzá, Puracé, Totoró y La Plata, Huila.

De acuerdo con Chate, las 13 personas, entre las que se encuentran cuatro mujeres, pertenecen al Resguardo Indígena La Gaitana y Tuminá del municipio de Inzá.

“El recorrido que ellos iban a realizar comenzaba desde la Laguna de Calvache en Gabriel López municipio de Totoró, luego se internaron hacía la selva hasta llegar al nacimiento de Río Negro, y llegar por último a Turminá en Inzá”, manifestó el líder indígena.

Este recorrido, tenía una duración de tres días, pero pasados ocho días no se tiene contacto con ellos, ni información de su paradero.

Ante esta situación, las autoridades indígenas han gestionado la posibilidad de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pueda realizar un sobrevuelo en la zona, pero debido a las condiciones climáticas no se ha podido llevar acabo.

“Llevamos ocho días de fuertes lluvias en esta zona, razón por la cual no se ha podido realizar sobrevuelos, y también dificulta la búsqueda por tierra por parte de la guardia indígena”, sostuvo Chate.

Lo que preocupa, es que los víveres que eran llevados por estas personas ya se pudieron haber acabado, razón por la cual urge un operativo que permita localizarlos lo más pronto posible.

Lo grave, es que en parte es paramo, y cuando coge a la zona de Río Negro es selva, y es intransitable

Por último, se ha solicitado ayuda del Ejército nacional, que permita localizar a estas trece personas de comunidades indígenas.

La Alcaldía de Inzá expidió un comunicado de lo actuado hasta el momento.

Chatea con enfasis.co