Gobierno Departamental convoca a autoridades municipales para fortalecer la salud sexual y reproductiva de la región
Cauca, departamento priorizado por la nación para avanzar en la ruta integral de atención materno perinatal. Se establecen responsabilidades para los 42 municipios.
Conscientes del compromiso institucional con la salud sexual y reproductiva del Departamento del Cauca, en cumplimiento de la normatividad de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal – RIAMP y las líneas relacionadas con derechos sexuales y reproductivos, la Gobernación del Cauca convocó a las 42 autoridades municipales y sus equipos de trabajo para brindar las directrices y herramientas con el fin de fortalecer las capacidades territoriales y así evitar factores que pongan en riesgo para la vida de la población caucana.
Esta jornada que se articuló con la ESE Suroccidente y la ESE Hospital Timbío es parte de todas las acciones que el Departamento viene adelantando para reducir la mortalidad materno perinatal y brindar un cuidado integral y digno a las familias gestantes. Para Leticia Muñoz, Subsecretaría de Salud del Cauca, comparte una perspectiva valiosa sobre estos esfuerzos. “Nos hemos articulado con las EAPB y con la IPS de nuestro Departamento fortalecer y ajustar el sistema de salud en el territorio (…) Queremos en realidad tener ese sentido de pertenencia, tener esa concientización de que si trabajamos de forma articulada vamos a evitar esta cantidad de muertes maternas que se vienen presentando” indicó Leticia Muñoz Muñoz, Subsecretaria de Salud Departamental.
En busca de mejorar significativamente la atención materno-perinatal y reducir a ceros la mortalidad materna en el Departamento del Cauca, Adriana Rodríguez Gómez, líder del Proceso de Gestión de la Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que se requiere un esfuerzo integral y un enfoque en la Ruta Integral Materno Perinatal. “Para la implementación de esta ruta debemos unirnos las alcaldías con las IPS y con los prestadores con quienes hemos adelantado procesos de asistencias técnicas (…) es importante que ellos estén aquí presentes porque estamos orientando todas las pautas y todo el paso a paso de lo que deben hacer en sus territorios para que la ruta funcione y podamos nosotros disminuir la mortalidad materna” señaló.
Para el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud este tema es una prioridad pues se debe garantizar en los territorios, cuidado completo, digno y seguro a las familias gestantes que requiere de articulación interinstitucional, intersectorial y de cooperación organizativa.
Para Juan Manuel Quintero, subsecretario de salud de Páez, ha estado liderando en su territorio con el acompañamiento de la Secretaría de Salud acciones para mitigar y disminuir el número de mortalidades maternas y perinatales. “El municipio de Páez al ser uno de los 10 municipios priorizados por el Departamento, estamos trabajando de la mano con las IPS, con las EAPB, con la población indígena realizando diferentes encuentros con parteras, con médicos tradicionales y articular la medicina occidental con el SISPI” manifestó.
De acuerdo a lo indicado por la profesional especializada de la Secretaría de Salud, Melissa Perafán, en esta jornada, no solo se fortaleció la RIAMP sino también todas las líneas de atención de la salud sexual y reproductiva: maternidad, planificación familiar, cáncer cérvico uterino, adolescencia y juventud, ITS/VIH, violencias.
Los secretarios de salud se mostraron complacidos por esta convocatoria para re direccionar acciones, así lo afirmó Jesús Alberto Meléndez Benavides, Secretario de Salud de Santander de Quilichao. “Nos están dando información pues este es un trabajo de todos, estuvo el equipo de calidad, aseguramiento y el equipo asesor en salud materna y perinatal, explicándonos y diciendo qué acciones podemos hacer en nuestros municipios, estuvo también el Hospital Susana López de Valencia explicando cómo detectar alertas tempranas”, indicó.
La Secretaría de Salud Departamental sigue con el cumplimiento del plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna perinatal de acuerdo a los lineamientos impuestos por el Ministerio de Salud en los 42 municipios, dinamizando e integrando todas las acciones en procura de la vida en el territorio caucano.