40 mujeres patianas cuentan con sus títulos de tierra gracias a la Gobernación del Cauca

En un emotivo evento realizado el municipio de Patía, específicamente en la comunidad de Piedra Sentada, en el barrio Bosquecitos, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, en articulación con la Alcaldía Municipal, celebró la entrega de 40 títulos de propiedad a mujeres cabeza de hogar. Este logro es el resultado de un trabajo dedicado y continuo que se desarrolló en el marco de la Ruta de Formalización de la Propiedad.

La entrega de estos títulos de propiedad representa un hito en el empoderamiento económico de las mujeres en el Cauca, otorgándoles seguridad y autonomía en la tenencia de la tierra. La formalización de la propiedad no solo garantiza la estabilidad de sus hogares, sino que también les brinda la oportunidad de acceder a créditos y programas gubernamentales.

Rosalbina Valdés Castillo, Secretaria de la Mujer, compartió su entusiasmo: “El Gobierno de los 42 Motivos para Avanzar continúa ofreciendo resultados tangibles en el Departamento del Cauca. En esta ocasión, celebramos la entrega de 40 títulos a madres cabeza de hogar. Este proceso se inició en 2020, como parte de nuestra meta en el Plan de Desarrollo. Hoy, estas mujeres reciben con alegría y satisfacción el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno Departamental y la Administración Municipal”.

Así mismo, llena de alegría por ver materializar un sueño la beneficiaria Yuli Ortega, indicó que “Esto es un sueño que hace 13 años yo no me lo creía. Realmente nunca pensé que se hiciera realidad. Mucho agradecimiento al Gobernador, y a la doctora Rosalbina, por que han sido una pieza clave en este proceso”. Es indudable que más allá, del cumplimiento de metas por parte del gobierno seccional, lo que se evidencia es la dignificación de la vida de cientos de mujeres que con anhelo esperaban esto.

La Gobernación del Cauca dispuso toda una infraestructura y un equipo técnico y administrativo para llevar a cabo todo el proceso de orientación a las mujeres beneficiarias, desde levantamientos topográficos hasta la proyección de resoluciones. Dejando un mensaje claro para las mujeres caucanas: ¡Sí se puede tener un título de propiedad! Por ello, más de 1.700 mujeres en el Departamento del Cauca tendrán un título de propiedad que les permitirá actuar de manera libre y espontánea. Uno de los propósitos fundamentales de esta iniciativa es empoderar económicamente a las mujeres, ya que un título de propiedad es un activo.

Por su parte, Lorena Mosquera, una de las beneficiarias, expresó “gracias a Dios, a la Secretaría de la Mujer, el Gobernador, el alcalde y a todas las personas que hicieron posible esta entrega. Me siento la mujer más feliz, dichosa y afortunada del mundo. Ya no me podrán decir que no tengo un poder, ya que tengo un título que dice que esto es mío”. Así pues, este evento reafirma el compromiso del Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” en trabajar incansablemente por el bienestar y la autonomía de las mujeres rurales, destacando su valentía y fortaleza. La entrega de títulos de propiedad es un paso significativo hacia un futuro más seguro y próspero para estas familias caucanas.

Chatea con enfasis.co